Unidad 3. Actividades de refuerzo


Actividades de refuerzo. Unidad 3


LENGUA. FORMACIÓN DE PALABRAS

1. Explica mediante qué procedimiento se han creado las siguientes palabras: 
  • Endulzar:
  • Imposible:
  • Cuentacuentos:
  • Teletransportista:

2.
Corrige las siglas y los acrónimos que no sean correctos:

  • La película que fuimos a ver al cine trataba sobre ovni y terroríficos alienígenas.

  • Si consultas estos BOES obtendrás toda la información que necesitas.

  • Me han regalado cuatro DVD’s y tres CD’s nuevos.

  • Se produjo una avería en uno de los Talgo que unen Cádiz con Madrid.

  • No pudimos embarcar en el avión porque habíamos olvidado los DNIS en casa.

  • Han equipado ese hospital con varios láser para tratar patologías de la piel.

3.
Localiza las siglas, abreviaturas, acrónimos, palabras compuestas, derivadas y parasintéticas que aparecen en esta carta.





José Mª López

P.º Marítimo, 24

C.P. 46185 Valencia

A/A: Servicio de atención al cliente

Muy Sres. míos:

Les comunico mi irrevocable decisión de devolver el terminal que adquirí el pasado martes. El módem no funciona correctamente, pues mi dispositivo no se conecta a la red WI-FI. A veces parpadea una luz verdosa o amarillenta, pero no consigo que funcione. Así, os adjunto una fotocopia escaneada de la factura, identificada con el nº 45672324, y mi DNI.



Fdo. José Mª López



4. A partir del lexema libr-(o) forma cinco palabras derivadas.





5. Con el lexema dulc-(e) crea dos palabras derivadas, una parasintética y una compuesta.


6. Escribe una breve narración en la que incluyas dos palabras compuestas, dos derivadas, una parasintética, una sigla y dos acortamientos. Puedes empezar de la siguiente manera: "El otro día, salí de cada corriendo cuando, de repente, me acordé...". 


⇨Actividades interactivas: 

LITERATURA. MESTER DE CLERECÍA. GONZALO DE BERCEO Y EL ARCIPRESTE DE HITA

1. Lee el siguiente fragmento extraído del Libro de buen amor y contesta las preguntas:

  • Realiza un resumen del texto
  • ¿Quién es el autor del texto?
  • ¿A qué mester pertenece?
  • ¿Para qué crees que escribió el "Ejemplo del león y el ratón"?
  • ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
  • ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
  • ¿Qué clase de rima utiliza el autor?
  • ¿Qué nombre recibe esta estrofa?
  • ¿Qué razones le dio el ratón al león para convencerlo de que no lo matara?
  • Explica con tus palabras los consejos que da el autor a los poderosos y a los débiles. 
  • Realiza el análisis métrico de la quinta estrofa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 9. Actividades de ampliación

Unidad 11. Actividades de refuerzo

Unidad 4. Actividades de ampliación