Unidad 10. Actividades de ampliación


Actividades de ampliación. Unidad 10


LENGUA. Sintaxis. Análisis morfosintáctico del predicado y de los complementos del verbo (CD, CI, CC, CR)

1. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones: 

  • Los jugadores saludaron a la afición.
  • Tú y yo llegaremos mañana.
  • Irene fue elegida capitana del equipo.
  • Me encanta el queso.
  • Las luces fueron apagadas por el conserje del instituto.
  • Llegó muy pronto a la fiesta de Laura.
  • La inauguración será suspendida.
  • Los protagonistas se abrazaron.
  • Ramón se ha vuelto muy desconfiado.
  • Inés cuida de su tía.
  • Los informativos hablaron del suceso durante varios días.
  • ¿Tú te lavas el pelo diariamente?
  • Los jugadores se intercambiaron las camisetas.
  • En el restaurante de la Malvarrosa nos sirvieron frío el pescado.
  • Los alumnos entregaron un obsequio a su profesora.
  • El chico francés golpeó al reportero con un palo.
  • A ese animal le falta comida.
  • Abusó de su cargo para su beneficio personal.
  • Nevó muy poco en la región durante este mes.
2. Entra en el siguiente enlace y crea tu propia conversación de Whatsapp en la que incluyas los complementos del verbo que hemos visto hasta ahora. 



LITERATURA. Don Quijote de la Mancha

1.
Lee este fragmento de una novela corta de Cervantes.


2. Accede en el siguiente enlace a toda la información sobre El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte: https://www.rtve.es/radio/20150422/rne-fundacion-bbva-presentan-quijote-del-siglo-xxi-gomez-pou-camara-jenner/1133961.shtml


  • Visiona el vídeo y lee la información completa.
  • Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
  1. Se graba una nueva versión preparada por el académico Francisco Rico.
  2. José Luis Gómez es la voz del personaje de don Quijote.
  3. José María Pou destaca que la lectura del Quijote en radio le hace a uno mejor persona.
  4. La emisión comienza en el Día Internacional del Libro.
  5. Coincide el día con el fallecimiento de Cervantes.
  6. Los actores Fernando Rey y Paco Rabal, entre otros, grabaron la anterior versión radiofónica de esta novela.
3. Lee los siguientes textos:




  • ¿Qué diferencias ves entre ambos finales?
  • ¿Qué crees que quiere destacar Benavente? ¿Cómo acaba su obra?
  • Lee atentamente lo que dice Sancho: ¿qué interpretas que quiere decir? ¿Cuál es tu conclusión?
  • Al igual que Benavente cambia el final de la obra, escribe en cinco líneas tu propio final, en prosa o mediante un diálogo teatral.
4. Busca datos sobre los caballeros andantes. En la página del Quijote interactivo hay un apartado dedicado a los libros de caballerías: http://quijote.bne.es/quiosco/
  • ¿Qué los define? 
  • ¿Cumple don Quijote el perfil de caballero andante? 
  • ¿Cuál es la diferencia?
  • ¿Por qué es una parodia El Quijote?

Actividades interactivas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 9. Actividades de ampliación

Unidad 11. Actividades de refuerzo

Unidad 4. Actividades de ampliación