Unidad 11. Actividades de refuerzo


Actividades de refuerzo. Unidad 11


LENGUA. Sintaxis. El sujeto, el predicado y los complementos del verbo (atributo, predicativo y complemento agente)

1. Indica qué oraciones tienen predicado verbal y cuáles predicado nominal.

  • El jardín de la casa de mi hermana es increíblemente bonito.
  • Los niños comen mucho después del ejercicio.
  • Nuestro restaurante preferido está en el centro de la ciudad.
  • Aquellos chicos de allí parecen despistados.
  • Los pasteles de aquella pastelería están riquísimos.
  • El accidente fue en un cruce.
  • No tocaron mi canción preferida en aquel concierto.
  • La amiga de María se puso roja.
2. Clasifica estas oraciones según la actitud del hablante.
  • Me gusta el brócoli.
  • ¡Es una noticia estupenda!
  • ¿Nunca has estado allí?
  • Ojalá pudiera ir al viaje con vosotras.
  • ¡No cierres la puerta!
  • ¡Ojalá llueva!
  • Date prisa.
  • Quizá vaya a la fiesta el sábado.
  • No quiero ir al cine mañana.

3. Localiza el verbo de estas oraciones y clasifícalas según su naturaleza.

  • Con ese gorro pareces Papá Noel.
  • Nos encantan las sorpresas.
  • Han sido retirados los restos de basura.
  • Miguel lee un libro todas las noches.
  • Un viaje de mil millas empieza con un paso.
4. Escribe una oración con cada uno de estos verbos y explica si son transitivos o intransitivos. Después, clasifica los intransitivos.
  • Encontrar
  • Conseguir
  • Utilizar
  • Brillar
  • Crecer
  • Sonreír
5. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones: 
  • El alcalde de la ciudad ha inaugurado las fiestas.
  • La dependienta parece muy amable.
  • Pásamelo rápidamente a través del fax.
  • Me considera el mejor jugador del mundo.
  • Con este saco se duerme bien en cualquier situación.
  • Laura es una científica muy famosa.
  • El equipo fue elegido campeón por el jurado.
  • Mi tío lo quiere.
  • El mérito es de todos.
  • Este trabajo ha sido realizado por especialistas.
  • Los chicos volvieron cansados a casa.
  • Eloy parece bastante contento en su trabajo.
  • ¿Es de oro el reloj?
  • ¡Están bien todos los ejercicios!
6. Explica los errores de concordancia de las siguientes oraciones y corrígelos.
  • ¡Todo esto es mentiras!
  • ¿Miraste si habían suficientes cubiertos en la mesa?
  • El rebaño de ovejas volvieron al redil.
  • La vida es alegrías y tristezas.
Actividades interactivas: 


LITERATURA. La lírica del Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega

1. Lee el siguiente soneto de Luis de Góngora y responde las preguntas.



  • Asocia cada enunciado con una estrofa del poema: Herida de la dama / La dama se quita el anillo / Ponderación del efecto de la sangre sobre la piel blanquísima / Descripción del anillo en el dedo.
  • La primera estrofa hace uso de un hipérbaton violentísimo. Trata de proponer un orden más lógico para la secuencia y así encontrarle sentido.
  • ¿Qué figura retórica se usa en la expresión "insidioso latón breve"?
  • Busca algún ejemplo de metáfora en el texto.
2. Indica quién es el yo poético, a quién se dirige, de qué tipo de texto se trata y analiza el contenido de este soneto satírico de Quevedo:

3. Lee el fragmento de esta letrilla de Góngora y contesta a las preguntas:

Ándeme yo caliento
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente. [...]

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente. [...]

Pues Amor es tan crüel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.
  • ¿Qué concepto del amor recoge el poema?
  • Vuelve a leer la primera estrofa y escribe las palabras que la forman según el orden lógico que tú utilizarías. ¿Cómo se llama este recurso?
  • Analiza la métrica del poema. Justifica por qué se trata de una letrilla.
  • ¿Qué rasgos característicos del Barroco presenta la composición?
4. Lee el poema de Lope de Vega y responde a las preguntas: 

Íbase la niña, 
noche de san Juan,
a coger los aires
al fresco del mar. 
Miraba los remos
que remando van
cubiertos de flores,
flores de azahar.
Salió un caballero
por el arenal,
dijéranle amores
cortés y galán.
Respondió la esquiva,
quísola abrazar;
con temor que tiene 
huyendo se va.
  • ¿Cuál es el tema del poema?
  • Realiza el análisis métrico de esta composición. Justifica, por el tema y la métrica, su carácter popular.
Actividades interactivas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 9. Actividades de ampliación

Unidad 4. Actividades de ampliación