Unidad 7. Actividades de refuerzo
Actividades de refuerzo. Unidad 7
⇨LENGUA. Neologismos y préstamos léxicos
1. Indica cuáles de las siguientes palabras son préstamos y cuáles no:
- Beicon
- Zapato
- Camión
- Parking
- Pantalón
- Básquet
- Camino
- Cassette
- Líder
- Sándwich
2. ¿De qué lengua provienen estos préstamos? Puedes consultar el diccionario si tienes alguna duda: https://dle.rae.es
- Cacique:
- Córner:
- Huracán:
- Piano:
- Foie-gras:
- Film:
- Maíz:
- Lifting:
- Lasaña:
- Boutique:
3. ¿Cuáles de las siguientes palabras son neologismos?
- Telediario
- Acordeón
- Hidromasaje
- Chatear
- Navegador
- Orquesta
- Embarcadero
- Servidor
- Cibernauta
- Metrosexual
- Descenso
- Footing
- Spa
- Competición
- Vergel
- Hipervínculo
- Pádel
- Módem
- Nulidad
- Robótica
4. En las siguientes oraciones, sustituye el extranjerismo entre paréntesis por el término castellano más adecuado. Si lo necesitas, recurre a la ayuda de un diccionario: https://dle.rae.es
- El dependiente de esta (boutique) es muy hábil: me ha vendido los (jeans) más caros que tenía.
- Al cargar el (container), al camión se le ha roto un eje.
- El (mister) del València CF es un (amateur): ha sido incapaz de formar una buena alineación.
- Se ha suspendido el (show) porque la (vedette) está muy resfriada.
- Durante la (interview), el autor del (best seller) anunció su retirada.
- Aquella (boite) tan concurrida los sábados ha sufrido un robo: los cacos se han llevado todos los (baffles).
- El actor con más (glamour) del momento ha cambiado de (manager).
- El (barman) nos sirvió un (coktail) delicioso.
- El famoso (chef) catalán explicó una receta muy original con ingredientes (light).
- El presidente del equipo de (basket) ha criticado la actitud del (fan) que insultó a los jugadores.
- A Tere le entusiasma el cine de acción: tiene más de mil (films) de aventuras, de (cow-boys), etc.
- Mi amiga se ha convertido en una (influencer) de moda, tiene más de un millón de (followers).
Actividades interactivas:
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-1247963-1-prestamos_y_extranjerismos.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5362290-extranjerismos_y_prestamos.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2644319-une_los_prestamos_lexicos.html
⇨LITERATURA. El Renacimiento. Garcilaso de la Vega
1. Lee estos sonetos de Garcilaso de la Vega y responde las preguntas:
- El poema presenta un tono de mandato, ¿en qué forma verbal se manifiesta? ¿Crees que ese verbo es el centro del poema? ¿Por qué? ¿Qué le pide a la muchacha?
- ¿A qué aluden las metáforas "alegre primavera" y "dulce fruto"?
- El tema principal es el tópico Carpe diem. ¿Cuál es su significado? ¿Tiene este tema algo que ver con la visión renacentista de la vida?
- Junto al tema principal encontramos el de la belleza femenina. ¿Crees que la mujer que describe el poeta responde a una realidad o a un modelo idealizado? ¿Con qué tópico se relaciona?
- ¿Se deduce de la lectura del poema que el tiempo y la muerte son enemigos del amor? ¿Por qué?
- Analiza la métrica del poema.
- Este modelo estrófico es una innovación del momento que llegó de la mano de Garcilaso y otros poetas. ¿Cómo se llamaba el amigo de Garcilaso que tuvo la idea de adoptar esta estrofa a la poesía castellana? ¿De qué país la importan?
- ¿En cuántas partes dividirías el poema y por qué?
- ¿Qué tópico literario encuentras en el primer cuarteto?
- ¿Conocías el mito de Apolo y Dafne? Busca información sobre él y resúmelo con tus palabras brevemente.
- ¿Qué características del Renacimiento se plasman en el soneto?
- ¿Qué figuras retóricas puedes reconocer?
Comentarios
Publicar un comentario