Unidad 12. Actividades de refuerzo
Actividades de refuerzo. Unidad 11
⇨LENGUA. El uso de la raya, comillas, paréntesis, corchetes y cursiva.
Actividades interactivas:
- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/parejer.htm
- http://www.reglasdeortografia.com/parentesis02.php
- https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294743279/contido/sd02/sd02_oa05/index.html
- http://www.reglasdeortografia.com/raya01.html
- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/comiejer.htm
- http://www.reglasdeortografia.com/comillas01.html
Sintaxis. El sujeto, el predicado y los complementos del verbo.
1. Indica qué oraciones tienen predicado verbal y cuáles predicado nominal.
3. Localiza el verbo de estas oraciones y clasifícalas según su naturaleza.
- El jardín de la casa de mi hermana es increíblemente bonito.
- Los niños comen mucho después del ejercicio.
- Nuestro restaurante preferido está en el centro de la ciudad.
- Aquellos chicos de allí parecen despistados.
- Los pasteles de aquella pastelería están riquísimos.
- El accidente fue en un cruce.
- No tocaron mi canción preferida en aquel concierto.
- La amiga de María se puso roja.
2. Clasifica estas oraciones según la actitud del hablante.
- Me gusta el brócoli.
- ¡Es una noticia estupenda!
- ¿Nunca has estado allí?
- Ojalá pudiera ir al viaje con vosotras.
- ¡No cierres la puerta!
- ¡Ojalá llueva!
- Date prisa.
- Quizá vaya a la fiesta el sábado.
- No quiero ir al cine mañana.
3. Localiza el verbo de estas oraciones y clasifícalas según su naturaleza.
- Con ese gorro pareces Papá Noel.
- Nos encantan las sorpresas.
- Han sido retirados los restos de basura.
- Miguel lee un libro todas las noches.
- Un viaje de mil millas empieza con un paso.
4. Escribe una oración con cada uno de estos verbos y explica si son transitivos o intransitivos. Después, clasifica los intransitivos.
- Encontrar
- Conseguir
- Utilizar
- Brillar
- Crecer
- Sonreír
5. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:
- El alcalde de la ciudad ha inaugurado las fiestas.
- La dependienta parece muy amable.
- Pásamelo rápidamente a través del fax.
- Me considera el mejor jugador del mundo.
- Con este saco se duerme bien en cualquier situación.
- Laura es una científica muy famosa.
- El equipo fue elegido campeón por el jurado.
- Mi tío lo quiere.
- El mérito es de todos.
- Este trabajo ha sido realizado por especialistas.
- Los chicos volvieron cansados a casa.
- Eloy parece bastante contento en su trabajo.
- ¿Es de oro el reloj?
- ¡Están bien todos los ejercicios!
6. Explica los errores de concordancia de las siguientes oraciones y corrígelos.
- ¡Todo esto es mentiras!
- ¿Miraste si habían suficientes cubiertos en la mesa?
- El rebaño de ovejas volvieron al redil.
- La vida es alegrías y tristezas.
Actividades interactivas:
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-1279203-1-sujeto_y_predicado.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5515307-3eso_el_cc_y_el_crv.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5486870-3eso_el_cd_y_el_ci.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5485836-sujeto_y_predicado.html
⇨LITERATURA. El teatro barroco: Lope de Vega y Calderón de la Barca
1. Señala la opción correcta en cada caso sobre la comedia nueva.
La comedia nueva fue creada por:
- Miguel de Cervantes
- Lope de Vega
- Pedro Calderón de la Barca
- Lope de Rueda
En las comedias nuevas se suele respetar:
- Las unidades de tiempo y acción.
- Las unidades de lugar y tiempo.
- La unidad de acción.
- Ninguna de las unidades.
Los personajes de las comedias:
- Son de noble linaje.
- Todos son de baja condición social.
- Se mezclan aristócratas y burgueses.
- Se mezclan los distintos grupos sociales.
En las comedias se emplea:
- La prosa.
- El verso con polimetría.
- La prosa y el verso.
- El verso con la misma métrica.
En la representación de la comedia:
- Existen grandes decorados del gusto de la época.
- No hay ningún tipo de decorado para despertar la imaginación del espectador.
- Los decorados son modestos.
- Se utilizan pocos decorados para despertar la imaginación del espectador.
Un truco teatral muy utilizado en las comedias es:
- El disfraz de mujer por hombre.
- El uso de las máscaras.
- Bajar el telón antes de acabar la comedia.
- Comenzar la comedia en la puerta del corral.
2. Asocia cada personaje con su papel.
GALÁN - GRACIOSO - PODEROSO - PADRE (O HERMANO) - REY - CRIADA - DAMA
- Caballero joven que reúne virtudes como generosidad, paciencia, capacidad de sufrimiento... y que alberga el amor y la honra:
- Mujer joven noble, idealista, enamorada del caballero:
- Criado del galán, ingenioso, cobarde, amante del dinero, los placeres y la comida. Sus intervenciones rompen la tensión y los momentos dramáticos:
- Confidente y acompañante de la drama, se empareja habitualmente con el gracioso:
- Noble que abusa de su poder, malvado y tirano.
- Ostentador del poder, restaurador de la justicia y el orden, se sitúa por encima de todos.
- Defensor de la honra de la familia:
3. Responde a las siguientes cuestiones:
La visión barroca del mundo es...
- Positiva.
- Pesimista.
- Idealizada.
- Melancólica.
Una idea principal del mundo cultural barroco es...
- Armonía.
- Serenidad.
- Equilibrio.
- Deformación.
¿Cuál de los siguientes temas no corresponde al Barroco?
- La fugacidad de la vida.
- La preocupación por la muerte.
- La vanidad de las cosas terrenales.
- El amor caballeresco.
¿Qué rasgo no pertenece a la literatura barroca?
- El humor.
- La sorpresa.
- La burla.
- La serenidad.
Comentarios
Publicar un comentario