Unidad 11. Actividades de ampliación
Actividades de ampliación. Unidad 11
⇨LENGUA. Sintaxis. El sujeto, el predicado y los complementos del verbo (atributo, predicativo y complemento agente)
1. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:
- A todos nos regaló la abuela un número de lotería.
- Lamentablemente, anda muy preocupada por tu enfermedad estos días.
- A ese animal le falta comida.
- Abusó de su cargo para su beneficio personal.
- El libro fue leído por la niña en el parque.
- El discurso de fin de curso de los estudiantes de Secundaria resultó interesante.
- Encontramos abierta la puerta de tu casa.
- Mi entrenador ha sido sustituido por enfermedad.
- Ayer hizo bastante frío en el colegio.
- Con el tiempo se ha vuelto un cascarrabias.
- Había importantes monumentos y edificios de las antiguas civilizaciones en aquella ciudad.
- Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, ha sido uno de los autores más señalados de la literatura universal.
- ¿No está en la piscina tu hermana?
- Había algunos alumnos muy participativos en aquel grupo.
- Nos ha hecho muy mal tiempo en Ámsterdam durante las vacaciones.
- La contemplación de aquel increíble paisaje me dejó estupefacta.
- Cristina se volvió algo engreída, tras su ascenso en el trabajo.
- Se ha acordado, en mi empresa, la reducción de sueldos de todos los trabajadores.
- María, ¿alguna vez te arrepentiste de aquellas palabras?
- El espectáculo será presentado por la compañía el próximo mes de mayo.
- Siempre coincidimos en los gustos de ropa.
- ¿Te conformarás con un beso?
- ¿En otros países, el acusado no sería juzgado por este delito?
- La alumna expuso el trabajo ante sus compañeros muy tranquila.
2. Entra en el siguiente enlace y crea tu propia conversación de Whatsapp en la que incluyas todos los complementos del verbo.
⇨LITERATURA. La lírica del Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega
1. Relaciona el texto siguiente con alguno de los rasgos propios del Barroco.
3. Lee el soneto de Góngora y responde a las preguntas:
- ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué estructura tiene? ¿En cuántas partes lo dividirías?
- ¿Qué partes del cuerpo se describen y con qué se comparan? ¿Qué orden se sigue en la descripción corporal? ¿Por qué crees que se altera ese orden a partir del primer terceto?
- ¿Por qué crees que la correlación partes del cuerpo-elementos de la naturaleza se altera en el último verso?
- Indica algún caso de hipérbaton y anáfora en el poema.
4. ¿Qué recursos literarios se emplean en estos versos?
Actividades interactivas:
Comentarios
Publicar un comentario